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4. Implementar la política de cero papel en las entidades públicas

4. Implementar Cero Papel

Trabajamos para reducir en un 30% el uso del papel en la administración pública

Esta iniciativa tiene como objetivo establecer los lineamientos para contribuir a una gestión pública efectiva, eficiente y eficaz, al reducir el uso del papel en la gestión que realizan las entidades públicas, tanto para sus procesos internos como para los servicios que prestan a los ciudadanos. La iniciativa se apoya en tres ejes correspondientes a: la implementación de buenas prácticas, la implementación de sistemas para gestionar documentos electrónicos y la optimización y automatización de procesos.

El Gobierno Nacional a través de la Directiva Presidencial 04 de 2012, busca que mediante la identificación, racionalización, simplificación y automatización de los procesos, procedimientos y servicios internos, así como la aplicación de buenas prácticas, las entidades avancen en la implementación de una política de Eficiencia Administrativa y Cero Papel. La directiva está dirigida a las entidades y organismos del orden central y descentralizados de la Rama Ejecutiva. Para su aplicación y la elaboración de los planes de Eficiencia y Cero papel en las entidades, se han obtenido los siguientes avances:

Finalmente, se formuló conjuntamente con la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura un proyecto de Comunicación de Actos Procesales por medios electrónicos que apunta a la eficiencia y reducción del uso de papel.